Divrei Emmanuel:Palabras de Torá en honor al Shabat Parashá Pekudé
Palabras de Torá en honor al Shabat Parashá
Pekudé
El Tabernáculo
del Testimonio (Éxodo 38:21)
Uno
de los muchos nombres para el Tabernáculo Santo se presenta en la parashá de
esta semana como el "Tabernáculo del Testimonio." ¿Qué es exactamente
el testimonio que esta estructura está dando?. ¿Cuál es la intención de éste y
para quién es?
Según
el comentarista bíblico Rashi del siglo 1000 en Francia, el Tabernáculo se
denomina un testimonio, ya que sirve como prueba de que Dios había perdonado al
pueblo judío por el pecado del becerro de oro. ¿Cómo funciona el Tabernáculo
para rendir este testimonio? Debido a que era evidente para todos que la
presencia divina descansaba en el tabernáculo que se encontraba en medio del
pueblo judío, y puesto que la presencia de Dios se hizo sentir entre el
pueblo se entiende que los había perdonado.
Sin
embargo, otro aspecto del testimonio, vino del hecho de que fue creado con una gran
cantidad de oro. Oro, por supuesto, era el metal precioso que se había
utilizado en la creación del becerro de oro y ahora se utilizó para exaltar a
Dios con la creación de un tabernáculo de testimonio exclusivamente para Él. Si
miramos más allá de la superficie de la línea de la historia, podemos observar
que tal vez el testimonio ,si mantenemos en cuenta, el uso del oro en la creación del tabernáculo
contra el uso del oro en la creación del becerro de oro, no como un testimonio
de un cambio en el corazón de Dios (en su perdón a nosotros), sino como un
cambio en el corazón NUESTRO en que hemos sido capaces de tomar nuestro oro y
esta vez para los fines adecuados en lugar de usarlo destructivamente en la
creación de un ídolo.
El
caso del becerro de oro es un ejemplo de un problema básico que los humanos
suelen tener en su relación con el dinero y la búsqueda del poder. A veces, la
gente busca oro, porque piensan que les dará un gran poder. Y, por supuesto que
sí. El dinero nos permite comprar muchas cosas, contratar a personas que
trabajan para nosotros y controlar a otros también. Cuanto más las personas
buscan poder y dinero, mayor que necesitan más de éste.
Se
convierte en un ciclo sin fin del deseo y la adquisición. Se toma el foco de la
gente lejos de las cosas significativas en la vida y los atrae hacia una red de
adquirir oro constantemente porque piensan que de alguna manera les ayudará,
pero no lo hará. Esta fue la actitud que llevó a la creación de la adoración
del becerro de oro.
El Santo Tabernáculo del Testimonio, sin embargo, es un testimonio de que las personas
que estaban colaborando en su creación habían superado su adicción a la
interminable búsqueda de dinero, la comodidad y el poder y se estaban
convirtiendo verdaderamente en “poderosos” utilizando su poder para crear un
testimonio del triunfo final del ser humano - la unión de lo humano con la
presencia divina. Fue un testimonio de que el dinero (shekels monedas) que
recogieron podría ser utilizado - no para fines destructivos, sino a los
efectos edificantes finalmente. Es un testimonio de que los seres humanos
pueden ser desinteresado y puede utilizar los poderes que se les da para servir
a un propósito más elevado, sólo por sí mismos. El tabernáculo es un testimonio
de crecimiento - que ellos habían superado su búsqueda de poder puro y duro y
ahora estaban usando su poder para hacer el bien.
¡Dios
mío! Si pudiéramos hacer eso hoy en día! En lugar de centrarse en la
adquisición de más dinero en los Estados Unidos, nosotros, el pueblo judío
deberíamos de liderar el camino para demostrar lo que sigue después de que
hemos adquirido dinero y el poder ; el bien que podemos hacer con él.
¡Podríamos ser un testimonio! Piensen en las personas que podrían obtener los
beneficios, las masas que pueden ser educados y las enfermedades que podrían
curarse.
Que
sea la voluntad de Dios que hagamos teshuvá pronto y volver a esta misión en
lugar de dedicarse a medida que actualmente están en la búsqueda incesante y
vacía de poder y dinero. (AMEN)
Pero
¿para quién fue este testimonio? Si todos los judíos hicieron Teshuvá - todos entendieron que este potencial existía – ¿quién faltaba
por darle el testimonio? ¿fue el testimonio para los Judíos? ¿fue por las naciones
(goyim) que los rodeaban? ¿tal vez era para ambos?
El
testimonio fue para ambos. Para los Judíos fue un testimonio de que en realidad
podría materializarse un objeto físico como prueba de su dedicación a Dios. No
estaban probándole los demás – se lo estaban probando a sí mismos. A veces la práctica
religiosa de las personas es para que los demás lo puedan ver. Este testimonio
no era para otros, era para ellos mismos. No fue un falso testimonio -
fue el tipo de cosa que se hiso para demostrar que puede hacerlo y que
significa mucho para usted.
Toda religión, hoy en día, con demasiada
frecuencia no se trata de lo que crees, pero sí de lo que los demás quieren
creer y demostrar en la práctica. Este tipo de religiosidad es un falso
testimonio, porque no viene de adentro, si no para convencer a los demás que
uno es supuestamente religioso. El Tabernáculo de la verdad, fue un tabernáculo
de testimonio, porque era un testimonio de la vivienda de la Shejiná dentro de
cada Judío. Vino de adentro de cada persona que lo hizo porque creía en ella de
verdad y no fueron motivados por falsedades a los demás.
Al
mismo tiempo, sirvió como un testimonio a las naciones (no judías) que hay una
relación especial entre el pueblo judío y Dios. Este testimonio no es un
testimonio de la exclusión. Es un testimonio de la inclusión. No quiere decir
que ya que tenemos una relación especial con Dios que ellos nunca lo pueden
lograr - sino es un testimonio de que es posible que todos los seres humanos
pueden lograr lo mismo y establecer esta relación con Dios. Pueden unirse a
nosotros si lo desean. Ellos pueden buscar a Dios y lo pueden encontrar
también. Como nosotros pecamos y estábamos lejos de ser perfectos como lo
demuestra el incidente del becerro de oro, pero Dios nos perdonó - ellos
también pueden acercarse y sentir la presencia de Dios en sus vidas.
El
judaísmo es un “Tabernáculo de Testimonio.” Es prueba de que Dios tiene
relaciones con los seres humanos y valora a toda la humanidad. El testimonio
debe ser ofrecido y deberíamos ser sus portavoces. La única forma de
transformarnos en los portavoces de esto es que hagamos Teshuvá - salir de la
"carrera de ratas que solamente busca dinero" y que nos unamos a las
fuerzas espirituales de la construcción de una casa para Dios en la Tierra.
Para lograrlo lo único que tenemos que hacer es querer hacerlo.
Esto nos daría la satisfacción, la alegría y el sentimiento de la plenitud que
buscamos, pero no hemos encontrado todavía.
Shabbat Shalom de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y
familia.
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