Parashat Lej Lejá

Lej Lejá
¡Una sorprendente decisión!

Los estudiantes aprenderán a:
1.   Descubrir por qué Avram tomó la decisión de dejar su ciudad natal.
2.   Entender en qué situación se encontraba la ciudad de Ur Kardish (Caldea).
3.   Hacer la diferencia entre dios falso y una real existencia Divina.
4.   Fundamentar sus valores personales por creer en esa existencia Divina.
Actividad:
*Tenga listo: cartulina, marcador, tijeras*Escriba anticipadamente en cartulina cada uno de los nombres de los valores que tenemos las personas y llévelos a la clase.*Permita a los estudiantes a que encuentren cada uno y que digan con cual se identifican.
*Refuerce sus palabras para que ellos se sientan escuchados.
*Cante con los estudiantes la canción “Abraham Avinu” que aparecerá en anexo.
Ayuda para el facilitador:
*Le sugiero que no lea ni explique los objetivos a los estudiantes esos son sólo para el facilitador.
*Los objetivos le ayudarán a medir si son alcanzables para el tema a desarrollar.
*Haga un repaso de la Parashá Noaj.
*Permita que los estudiantes dialoguen entre
ellos.
*Use su creatividad al exponer este tema.*Haga énfasis en los valores que cada persona tiene como: fe, amor, respeto, responsabilidad, fidelidad, seguridad, integridad,
obediencia.
*Lej Leja significa: “Vete por ti mismo”, “Marchate por tu cuenta”. Antes del desarrollo de de la parashá haga un breve repaso de la  parashá pasada “Noaj” para ir reforzando conocimiento.
Bereshit 12: 1 - 8, 17: 4 y 5

Desarrollo del tema:
En cierta ocasión en una ciudad llamada Ur Kasdim, (Caldea) vivía una familia cuyo padre se llamaba Teraj, Teraj era un personaje muy importante en esa ciudad pero tenía en su poder muchos ídolos, él era un hombre que creía en muchos dioses y además él mismo los fabricaba. En en esa ciudad se vivía una cultura de creencia idólatra,Teraj, tuvo tres hijos, el mayor se llamaba Avram, el otro se llamaba Najor y el otro se llamaba Jaran;Avram descubrió en su inteligencia que los dioses de su ciudad y de su padre no eran reales y en su descubrimiento decide no seguir la costumbre de su padre y de su ciudad. Avram se volvió en contra de la autoridad principal que era el rey Nimrod, en contra de su ciudad y en contra de su propio padre llegando al punto de destruir todas las estatuas que su padre tenía, esto llegó a oídos del rey Nimrod y por supuesto que no le gustó, la
historia nos cuenta que este rey encerró a Avram en un horno de fuego ardiente con el propósito de que muriera quemado, pero Hashem vio en Avram a un hombre diferente lleno de fe y con valores personales bien fundamentados porque en su corazón no cabía la posibilidad de creer en estatuas que les daban nombres paganos por eso esforzó su búsqueda para encontrar una real Existencia Divina.
Teraj, al mirar el peligro en que se encontraba su hijo, tomó la decisión de salir de la ciudad tomando a Avram, Sarai y a Lot se fueron camino a Jarán asentándose allí; después de que Teraj murió en Jarán Hashem se comunicó con Avram y le dijo:12: 1- 8 “Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre; y tu serás una gran nación”.Hashem continuó hablando a Avram diciéndole que bendecirá a los que lo bendigan y a los que lo maldigan maldecirá y serán bendecidas en él todas las familias de la tierra.La seguridad que Avram tenía en sí mismo lo llevó a creer en ese Dios que le habló dandole promesas para su futuro, sorprendentemente obedece a esa voz y tomó a Saray su esposa y a su primo Lot y salieron camino a Kenaan. Al llegar a ese lugar continuaron su camino hasta llegar al oriente de Bethel y allí instaló su carpa, Hashem le dijo que a su simiente (a sus generación daría esa tierra) y decidió hacer un altar a Hashem para invocar el nombre de El Eterno.
Después de vivir por mucho tiempo en ese lugar, Avram enriqueció obteniendo un patrimonio muy grande y gozaba de la cobertura y protección Divina.En 17: 4 y 5 relata que Hashem le dijo que ya no se llamará Avram sino que en adelante se llamará Abraham porque le dio la promesa de ser el padre de una multitud de naciones. Desde esa época le llamamos Abraham Avinu.
Ponga a los estudiante a dialogar entre ellos. Preguntas para el diálogo:
1.   ¿Qué hizo Teraj al mirar que su hijo Avram estaba en peligro?
2.   ¿Por qué crees que Avram se volvió en contra de el rey Nimrod ?
3.   ¿En qué situación se encontraba la ciudad natal de Avram?

Termine la parasha con las siguentes preguntas de Reflexión:    
1.   ¿Qué fue lo que llevó a Avram a creer en una real existencia Divina?
2.   De que forma podemos nosotros creer en esa existencia Divina?
3.   ¿Qué valores podemos fomentar y afirmar para nosotros mismos?

ANEXO
Cuando el rey Nimrod al campo saliaMirava en el cielo y en la estreyeriaVido una luz santa en la giuderiaQue havia de nacer Avraham avinu. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
Luego a las cumadres encombedabaQue toda mujer que preqada quedarasi no pariera al punto la matara,que habia de nacer Abraham avinu. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
La mujer de Terah quedo prenadaE de dia en dia el la preguntaba:De que tenes la cara demudada?Ella ya sabia el bien que tenia. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
En fin de mueve mezes parir queria:Iva caminando por campos y vinyas,A su marido tal ne le descubriaTopo una meara, alli lo pariria. //Avraham avinu, ...//
Saludemos agora al compadre y tambien al mohel que por su zehut nos venga el goely rihma a todo Israel,cierto loaremos al Verdadero. //Avraham avinu, ...//

En akeya ora el nasido avlava:Andadvos mi madre, de la meara.Yo ya topo kyen m'aletchara,Malah del scyelo me akompanyara,Porke so kriyado del Dyo bendicho. //Avram avinu, ...//



Por Alma Peretz
Facilitadora y colaboradora en

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