Parashat Lej Lejá
Lej Lejá
¡Una sorprendente decisión!
Los estudiantes aprenderán a:
1. Descubrir por
qué Avram tomó la decisión de dejar su ciudad natal.
2. Entender en
qué situación se encontraba la ciudad de Ur Kardish (Caldea).
3. Hacer la
diferencia entre dios falso y una real existencia Divina.
4. Fundamentar
sus valores personales por creer en esa existencia
Divina.
Actividad:
*Tenga listo:
cartulina, marcador, tijeras
*Escriba
anticipadamente en cartulina cada uno de los nombres de los valores que tenemos
las personas y llévelos a la clase.
*Permita a
los estudiantes a que encuentren cada uno y que digan con cual se identifican.
*Refuerce sus
palabras para que ellos se sientan escuchados.
*Cante con los
estudiantes la canción “Abraham Avinu” que aparecerá en anexo.
Ayuda para el facilitador:
*Le sugiero que no
lea ni explique los objetivos a los estudiantes esos son sólo para el
facilitador.
*Los objetivos le
ayudarán a medir si son alcanzables para el tema a desarrollar.
*Haga un repaso de
la Parashá Noaj.
*Permita que los
estudiantes dialoguen entre
ellos.
*Use su creatividad
al exponer este tema.
*Haga énfasis en
los valores que cada persona tiene como: fe, amor, respeto, responsabilidad,
fidelidad, seguridad, integridad,
obediencia.
*Lej Leja
significa: “Vete por ti mismo”,
“Marchate por tu cuenta”. Antes del desarrollo de de la parashá haga un
breve repaso de la parashá pasada “Noaj”
para ir reforzando conocimiento.
Bereshit 12: 1 - 8, 17: 4 y 5
Desarrollo del tema:
En cierta ocasión
en una ciudad llamada Ur Kasdim, (Caldea) vivía una familia cuyo padre se
llamaba Teraj, Teraj era un personaje muy importante en esa ciudad pero tenía
en su poder muchos ídolos, él era un hombre que creía en muchos dioses y además
él mismo los fabricaba. En en esa ciudad se vivía una cultura de creencia
idólatra,
Teraj, tuvo tres hijos, el
mayor se llamaba Avram, el otro se llamaba Najor y el otro se llamaba Jaran;
Avram
descubrió en su inteligencia que los dioses de su ciudad y de su padre no eran
reales y en su descubrimiento decide no seguir la costumbre de su padre y de su
ciudad. Avram se volvió en contra de la autoridad principal que era el rey
Nimrod, en contra de su ciudad y en contra de su propio padre llegando al punto
de destruir todas las estatuas que su padre tenía, esto llegó a oídos del rey
Nimrod y por supuesto que no le gustó, la
historia nos cuenta
que este rey encerró a Avram en un horno de fuego ardiente con el propósito de
que muriera quemado, pero Hashem vio en Avram a un hombre diferente lleno de fe
y con valores personales bien fundamentados porque en su corazón no cabía la
posibilidad de creer en estatuas que les daban nombres paganos por eso esforzó
su búsqueda para encontrar una real Existencia Divina.
Teraj, al mirar el
peligro en que se encontraba su hijo, tomó la decisión de salir de la ciudad
tomando a Avram, Sarai y a Lot se fueron camino a Jarán asentándose allí;
después de que Teraj murió en Jarán Hashem se comunicó con Avram y le dijo:12:
1- 8 “Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que
yo te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu
nombre; y tu serás una gran nación”.
Hashem
continuó hablando a Avram diciéndole que bendecirá a los que lo bendigan y a
los que lo maldigan maldecirá y serán bendecidas en él todas las familias de la
tierra.
La seguridad que Avram tenía en sí mismo lo llevó a
creer en ese Dios que le habló dandole promesas para su futuro,
sorprendentemente obedece a esa voz y tomó a Saray su esposa y a su primo Lot y
salieron camino a Kenaan. Al llegar a ese lugar continuaron su camino hasta
llegar al oriente de Bethel y allí instaló su carpa, Hashem le dijo que a su
simiente (a sus generación daría esa tierra) y decidió hacer un altar a Hashem
para invocar el nombre de El Eterno.
Después de vivir
por mucho tiempo en ese lugar, Avram enriqueció obteniendo un patrimonio muy
grande y gozaba de la cobertura y protección Divina.
En 17: 4 y 5
relata que Hashem le dijo que ya no se llamará Avram sino que en adelante se
llamará Abraham porque le dio la promesa de ser el padre de una multitud de
naciones. Desde esa época le llamamos Abraham Avinu.
Ponga a los estudiante a dialogar entre ellos. Preguntas para el
diálogo:
1. ¿Qué hizo
Teraj al mirar que su hijo Avram estaba en peligro?
2. ¿Por qué
crees que Avram se volvió en contra de el rey Nimrod ?
3. ¿En qué
situación se encontraba la ciudad natal de Avram?
Termine la parasha con las
siguentes preguntas de Reflexión:
1. ¿Qué fue lo
que llevó a Avram a creer en una real existencia Divina?
2. De que forma
podemos nosotros creer en esa existencia Divina?
3. ¿Qué valores
podemos fomentar y afirmar para nosotros mismos?
ANEXO
Cuando el rey
Nimrod al campo salia
Mirava en el cielo
y en la estreyeria
Vido una luz santa
en la giuderia
Que havia de nacer Avraham
avinu. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
Luego a las
cumadres encombedaba
Que toda mujer que
preqada quedara
si no pariera al
punto la matara,
que habia de nacer
Abraham avinu. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
La mujer de Terah
quedo prenada
E de dia en dia el la
preguntaba:
De que tenes la cara demudada?
Ella ya sabia
el bien que tenia. //Avraham avinu padre querido Padre bendicho luz de Israel//
En fin de mueve
mezes parir queria:
Iva caminando por
campos y vinyas,
A su marido tal ne
le descubria
Topo una meara, alli lo
pariria. //Avraham avinu, ...//
Saludemos agora al
compadre y tambien al mohel que por su zehut nos venga el goel
y rihma a
todo Israel,
cierto loaremos al Verdadero.
//Avraham avinu, ...//
En akeya ora el
nasido avlava:
Andadvos mi madre, de la meara.
Yo ya topo
kyen m'aletchara,
Malah del scyelo me
akompanyara,
Porke so kriyado del Dyo
bendicho. //Avram avinu, ...//
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