Parashá Bereshit

Objetivos: 
Los estudiantes aprenderán a:

1.   Ilustrarse acerca del conocimiento adquirido de como se encontraba la tierra antes de la creación.

2.            Comprender la frase “El Espíritu de Hashem planeaba sobre la fas de las aguas.

3.            Identificar por qué fue importante la separación de la luz y la obscuridad.

4.            Ampliarán su aprendizaje en cuanto a cuantos días Hashem trabajó y que sucedió en el séptimo día.

5.            Asumir responsabilidad para tomar en cuenta y obedecer el mandamiento de guardar el shabbat.    

 Actividad:
Usando su creatividad,
*Elabore anticipadamente un rompecabezas con   en nombre de todos los elementos de la creación por ejemplo, agua, luz, luna etc.

*Llévelos a la clase y ponga a los participantes a 
 que lo armen.

Textos de la Parashá: Bereshit (Genesis) 1. 1- 25,  Cap. 2. 1-3 

Para el facilitador \ a:
*Al iniciar este estudio usted procurará llamar el interés de los estudiantes a estudiar Torá.
*Mencione cuan importante es para la  humanidad ampliar conocimiento en Torá.
*Deles la oportunidad de que ellos interactúen.
*Desarrolle este encuentro con seguridad y  utilice un vocabulario fácil de comprender.  


¿Qué tan especial ha sido para Hashem el planeta Tierra?
La historia de la creación nos dice que la tierra estaba desordenada y vacía y el espíritu de Hashem se movía sobre la fas de las aguas. 
significa que El Todopoderoso desde lo más infinito observó el estado en que estaba la tierra. En esa observación El planificó, organizó e hizo todo un plan de la distribución de cada elemento: espacio, tierra, animales, agua, extensión (cielo), día, noche, luminarias, constelaciones, etc. 

Ahora bien, nos hemos dado cuenta que Hashem separó la luz de la oscuridad y llamó a la oscuridad noche y a la luz llamó día, se nota la diferencia, Hashem, aquí estableció un orden haciendo una separación entre la luz y la oscuridad.
Hashem continuó su trabajo, separó las aguas de las aguas, hizo el firmamento y lo llamó cielo, hizo aparecer la tierra seca al separar las aguas y colocarlas en su lugar, y llamó a lo seco tierra y al conjunto de de aguas llamó mares y todo lo que iba haciendo miraba que era bueno  
Existían otros planetas pero parece que el planeta tierra es el que pudiera reunir las condiciones para ser habitado por humanos, animales, plantas y toda la naturaleza entera. Pero de acuerdo al Rabino Eli Munk Hashem, planeaba sobre una materia inanimada para insuflarle el soplo de la vida y transformarla en la substancia de un mundo vivo (Cap.2.1-3) para que hubiera humanidad ésta se tendría que componer de dos o más personas en este caso fueron dos para que se pudiera desarrollar un vinculo, este vinculo perpetuó la continuidad de lo que es la esencia de la humanidad lo cual fue una pareja, mujer y hombre (ish e ishá) fueron Adam y Java. Esta pareja fue creada con libertad de expandirse por toda la tierra pues se les dio la orden de que se multiplicaran, se expandieran, dominaran, reprodujeran; Genesis (Bereshít)  2: 15  “Y tomó Hashem al hombre en el Jardín de Edén para que lo labrara y guardase”.                                                                      
 Tenían toda la libertad de hacer y co-hacer, ser activo y pro-activo en obediencia al Ser quien los creó. Genesis 2. 17 “Mas el árbol del conocimiento del bien y del mal, de él no comerás, porque en el día que de el comieres, ciertamente morirás”.  Hay que reconocer que esa libertad que se les dio fue condicionada ?/? porque también se les dijo que es lo que no deberían de hacer, mandamiento negativo “lo ta ‘ase” “no comer de cierto fruto”.
Entendemos que el propósito de Hashem para la humanidad fue que tuviéramos vida buena, todas sus instrucciones ya fueran negativa o positivas era para el bienestar de cada hombre y cada mujer, para conducirse con buen comportamiento, con salud mental, con actitudes justas; miramos todas las instrucciones que nos dio de como vivir nuestra vida.
Transcurriendo los seis días de la creación era necesario para Hashem tener un día de descanso y llamó al séptimo día Shabat día de fiesta, de reposo, día consagrado y santo. 

Nota al facilitador:
Recuerde que en shabat no se puede escribir,
No se puede dibujar,
No se debe pintar.

Lo que si se pude es jugar, caminar, jugar con legos y armar rompecabeza.

Concluya esta parashá con las siguiente preguntas de reflexión 

1.   ¿Qué fue lo que sucedió en el séptimo día?
2.   ¿Cuál sería una instrucción negativa?
3.   ¿De qué forma podemos aprender que no debemos trabajar en Shabat? 
4.   ¿Qué significado tiene para las familias judías el Shabat? 
  
¡Shabbat Shalom para todos!

Por Alma Gómez 
Facilitadora y 
Colaboradora del 
Centro de Estudios Judíos Torat Emet




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