Tu B 'Av - Un Día muy Feliz en el Calendario Judío

Tu B’Av es una festividad menor celebrada el 15 de Av en el último período del Segundo Templo. De acuerdo con nuestros sabios, Tu B’Av es un día muy feliz en el calendario judío por las siguientes razones:

(1) Día de hacer parejas: En el antiguo Israel, era costumbre que el 15 de Av "las hijas de Jerusalén sería salir en ropa de lino prestados (para no avergonzar a los que no tienen ropa bonita de su propia ...) y danza en los viñedos "y" el que no tenía una esposa iría allí "para encontrar una novia (Talmud, Taanit 31a). La Rabbanit Yemima Mizrachi comenta en su shiur para este día tan especial, la importancia que la Torá le da a que el hombre tenga una pareja  (Bereshit - Génesis 2:18), en otras palabras, nosotras como compañeras cooperadoras representamos lo bueno, es muy importante mantenerlo y afirmarlo. El secreto para hacer esto es  hablando cosas buenas, viendo con los ojos de la boca: “Y Dios vio la luz y que era buena ” (ibid 1:4), lo bueno viene de verlo.  Ahora bien, cómo sabemos que una pareja es la más indicada para nosotras, tomando en cuenta 4 criterios: primero el aspecto físico, cuando vemos a alguien sentimos por dentro “este es” aunque no tenga la apariencia que deseábamos. Los sabios en Kiddushin que esto suele pasar cuando esa persona nos recuerda a alguien que quisimos mucho cuando fuimos niñas y por esta razón en el Shir Hashirim está lleno de “Aquí viene la voz de mi amado, mi amado es brillante y colorido, distinguido entre en diez mil, yo soy de mi amado y mi amado es para mi.”




Segundo, Mejorar:Ella se levanta con el pero no se rebaja"(Ketubot 48a), esto quiere decir que tu pareja debe ser una versión mejorada de ti misma y no menos. 



Tercero, debes ser una mujer atractiva para él. ¿Cómo lo sabes? Lo sabrás porque el hombre es comparado al sol y la mujer a la luna la luna recibe toda la luz del sol, pregúntate a ti misma cuando lo miro a los ojos me veo a misma reflejada como una mujer inteligente, bonita, correcta y de buena familia o en lugar de cada día con él me veo poco alta delgada no inteligente no agradable. Es muy importante que te sientas importante en la presencia de tu pareja y esto debe ser recíproco, lo podrás ver en sus ojos.
El cuarto y último criterio, la Rabanit Yemima concluye que al conocer un futuro prospecto para matrimonio, no se debe caer en la trampa de tocarse y caer en la intimidad sexual, porque esto puede degradar la autoestima de la mujer.

(2) Fin de las muertes en el desierto: En raíz del incidente de los "espías", en el que la generación que salió de Egipto bajo el liderazgo de Moisés demostró su falta de preparación para la tarea de conquistar y liquidación de la Tierra Santa, Dios decretó que toda esa generación iba a morir en el desierto. Después de 38 años de vagar por el desierto los moribundos finalmente terminó, y una nueva generación de Judíos estaban listos para entrar en la Tierra Santa. Fue el 15 de Av del año 2487 desde la creación (1274 AEC).

(3) La prohibición del matrimonio entre tribus se levantó: Con el fin de garantizar la división ordenada de la Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, las restricciones habían sido colocados sobre los matrimonios entre miembros de dos tribus diferentes. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre estaba prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos - los miembros de la tribu de su padre - hacen que la transferencia de tierras de una tribu a otra heredando su finca (Número 36). Esta ordenanza era vinculante sólo en la generación que conquistó y se estableció la Tierra Santa durante el período de 14 años desde 2488 hasta 2503 desde la creación (1273-1258 aC); cuando se levantó la restricción, el 15 de Av, el evento fue considerado un motivo de celebración y festividad.

(4) Tribu de Benjamín es readmitida: Av 15 fue el día en que fue readmitido la tribu de Benjamín, que había sido excomulgado por su comportamiento en el incidente de la "concubina en Givah," en la comunidad de Israel (como se relata en Jueces 19-21). El hecho ocurrió durante la judicatura de Otniel ben Knaz, que condujo al pueblo de Israel en los años 2533-2573, desde la creación (1228-1188 aC).

La batalla de Gabaa es un episodio en el Libro de los Jueces. La batalla fue provocada por un incidente de falta de hospitalidad grave por parte de la tribu de Benjamín, en el que una concubina que pertenece a un hombre de la tribu de Leví fue violada hasta la muerte por una turba alborotada, después de la levita había ofrecido su concubina a la mafia en lugar de a sí mismo (que la mafia originalmente trató de "tener intimidad con"), diciendo: "llevar a cabo el hombre que entró en su casa, para que podamos tener intimidad con él" [1] y luego cerró la puerta por la noche . Por la mañana el levita encontró su concubina muerta en la puerta, y su masacrado en doce pedazos, y envió las piezas a lo largo de todo el territorio de Israel. Las tribus indignados de Israel buscaban la justicia, y pidieron a los malhechores que se entregarán para el juicio. El Benjamín se negó, por lo que las tribus entonces buscó venganza y en la guerra subsiguiente, los miembros de la tribu de Benjamín fueron asesinados sistemáticamente, incluyendo mujeres y niños; cuando Benjamín fue casi 'apagó', se decidió que la tribu se debe permitir que sobrevivir, y todos los hombres de otra ciudad (que se había negado a participar) fueron asesinados, por lo que sus hijas podrían casarse a los hombres sobrevivientes de Benjamin. El primer rey de Israel, Saúl, descendiente de estos hombres. Debido a esta guerra, la tribu de Benjamín fue remitido posteriormente como "la más pequeña de todas las tribus." Al principio, la intención de las otras tribus era borrar Benjamin por completo, ya que el número de doce tribus podría ser preservado a través de Efraín y Manasés; pero recordaron la promesa de Dios a Jacob poco antes del nacimiento de Benjamín (Gn 11 xxxv.), que "una nación y conjunto de naciones procederán de él"; y decidieron que la existencia de la tribu de Benjamín era necesario (Talmud Yerushalmi. Taanit 4. 69c). El día en que la reconciliación tuvo lugar entre las tribus era el quince de Ab, y por esta razón se realizó un día festivo. En otra ocasión, sin embargo, los de Benjamín se mostraron dignos de su ancestro piadosa. Cuando, en el Mar Rojo, todas las otras tribus estaban en la desesperación sino sólo la tribu de Benjamín, confió en Dios y saltó al mar (Mejilta, Beshalaj, Vaikrá 5; Sota 36b).

(5) Obstáculos de Jeroboam fueron removidos: Tras la división de la Tierra Santa en dos reinos después de la muerte del rey Salomón en el año 2964 desde la creación (797 aC), Jeroboam ben Nabat, el gobernante del Reino del Norte separatista de Israel, estableció controles de carretera para evitar que sus ciudadanos de hacer la peregrinación tres veces al año para el Templo Sagrado en Jerusalén, capital del reino del sur de Judea. Estos fueron finalmente retirados más de 200 años después por Oseas ben Eilá, el último rey del Reino del Norte, en la Avenida 15, 3187 (574 aC).
(5) Los muertos de Betar - finalmente sepultados: La fortaleza de Betar fue el último bastión de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av, 3893 (133 dC), Bar Kojba y muchos miles de Judíos fueron asesinados; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad y ni siquiera permitir que los Judíos entierren a sus muertos. Durante 15 años sus restos quedaron esparcidos por el campo de batalla. Cuando los muertos de Betar fueron finalmente llevó a la sepultura en la Avenida 15 del año 3908 desde la creación (148 DC), se añadió una bendición adicional (HaTov Vehameitiv) a la "gracia después de las comidas" en conmemoración.

(7) El Día de la "Fracción del Ax": Cuando el Santo Templo estaba en Jerusalén, el corte anual de leña para el altar se concluyó el 15 de Av. El evento se celebró con fiesta y regocijo, como es costumbre en la celebración de un santo esfuerzo, e incluyó una ruptura ceremonial de los ejes que dieron el día de su nombre.

Fuentes:
Rabbanit Yemima Mizrachi: "All Dressed in White." Jerusalén,2013.

Rabino Rigoberto E. Viñas: "Tu B'AV", Yonkes NY, 2013.

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