Buscando la Bendición de Dios en Lag LaOmer

El mes de Iar es caracterizado por ser un mes observado como un periodo de duelo con excepción de Lag LaOmer y de recuerdos tristes para el pueblo judío. Muchas personas acostumbran se abstenerse de cualquier tipo de regocijo y no hacer bodas, pero fue en Lag LaOmer cuando se detuvo la palga (romanos)  que azotó a los discípulos de Rabí Akiva y por esta razón se hacen numerosas fesitvidades especiales en Israel en este día.



Este día también es conocido como la “Festividad de los Sabios” y los niños judíos celebran diversos festejos especiales para señalar esta ocasión, por ejemplo jugar a los cazadores ya que Rabí Akiba les enseñaba Torá (Era ilegal durante el Imperio Romano en el 135 era común) llevando a los niños al bosque haciéndolo parecer como si estuvieran de cacería, dividiéndolos en 2 grupos, uno se iba una cueva a estudiar mientras que el otro parecía estar cazando.
Muchos también acostumbran durante el Día de Lag LaOmer es estudiar Cábala honor de Rabí Shimón Bar Yojai a quien se le atribuye la creación del Zohar, sin embargo, este libro no se dio conocer ni nadie lo habia visto a hasta que el Rabino Moshé de León (1250-1305).



La Rabanit Yemima Mizrachi, propone en su shiur especial para Lag BaOmer decir Tehillim (Salmo) 67, siete veces, es una segulá especial ya que este salmo envuelve esplendor y gratitud. La razón es, en mi opinión, porque los cabalistas sostienen que hay 42 palabras que se dicen cada vez que se hace esta meditación, que corresponden a los 42 días entre Pesaj y Shavuot poseen una referencia oculta al “Nombre de las 42 letras” una Antigua combinación de frases para designar el Nombre divino y con esto a su vez atraer las Bendiciones de Dios. Amen, Selah!!!
Bueno, aunque esta celebración NO se acostumbra en la comunidad sefardita (Española-Portuguesa) y tampoco es visto como un mes para guardar duelo; bodas y todo tipo de celebraciones son permitidas y como dijo la Rabanit Yemima Mizrachi que bajo ninguna circunstancia se puede estar triste en Lag LaOmer, me uno a esta celebración en conjunto con amigos y familiares con alegría, feliz de transformar la sentencia en misericordia!


 “Abracadabra” 
¡La forma en que me expreso crea una realidad! 
*Más sobre Cábala: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Confianza en Dios (Primera parte)

A Propósito de Yom Yerushalayim

Divrei Emmanuel:Palabras de Torá en honor al Shabat Parashá Pekudé