Algunas Costrumbres Sefarditas de la Fiesta de Shavuot

Shavuot comienza exactamente 7 semanas después de la segunda noche de Pesaj. Al igual que Pesaj y Succot, Shavuot es celebrada durante el período de cosecha y tradicionalmente las personas peregrinaban hacia Jerusalén para presentar los primeros frutos a los Cohanim, los altos sacerdotes.  
 Shavuot se identifica tradicionalmente como “zeman matan torateinu” el tiempo en que los Israelitas recibieron la Torá en el Monte Sinaí. 





Nuestro pueblo ha experimentado momentos muy significativos durante la historia: Pesaj celebra el éxodo de los Israelitas de Egipto y Shavuot remarca la revelación de Dios en el Monte Sinaí: “Habló Hashemcon ustedes en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero imagenno veían, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:12-13).


En muchas comunidades es costumbre, durante estas 7 semanas, estudiar el capítulo del Pirkei Aboth, Ética de los Padres, en cada uno de los seis Shabbat entre Pesaj y Shavuot.  En la primera noche de Shavuot, muchos sefaradim se quedan despiertos en un servivio especial llamado “vilada”. La Vilada tradicionalmente se hace en el hogar de alguien o en la sinagoga y consiste en el estudio del Tikkun Lel Shavuot, un libro de texto especial para esta fiesta, que contiene diferente selecciones de cada uno de los libros del Tanaj y también de la Torá Oral. Quedarse despierto durante toda la noche, estudiando los textos sagrados es una clara manera de expresar amor y devoción por la Torá. En algunas sinagogas sefarditas se muestra el afecto a la Torá mediante el canto.


La primera Mañana de Shavuot los congregantes cantan canciones en hebreo, La Ketubbah de la Ley (Poema Litúrgico), que es presentado como el contrato matrimonial entre la Torá y el Pueblo Judío, en el segundo día se cantan canciones en ladino.  Los Diez mandamientos son leídos en la mañana de Shavuot y toda la congregación debe permanecer de pie durante esta lectura. Durante la tarde antes del servicio de minjá, se leen (cantado) los primeros capítulos el Libro de Ruth, así como también los 248 mandamientos positivos contenidos en el Azharot, un poema que enlista los 613 mitzvot de la Torá, compuesto en el siglo 11 por el poeta español Rabbi Shelomo ben Yehuda Gabirol y la introducción al poema la hizo en el siglo 12 el poeta David ben Elazar Bekuda, son cantados  verso por verso por los individuos de la congregación. En la tarde del segundo se lee el remanente de los capítulos del Libro de Ruth y los 365 mandamientos negativos del Azharot.

Muchos  decoran sus casas y las sinagogas (el Eikjal y la Tevá) con flores frescas que caracterizan la primavera y la cosecha.


Se comen lácteos en la comida de la tarde otras durante el día, mientras la carne es dejada para la comida festiva en la noche. Ejemplo de un Menú al estilo Sefardí para Shavuot:
 En Israel, Shavuot es observado un solo día mientras que en el galut (exilio) se observa dos días. Aunque Shavuot es la fiesta de peregrinaje más corta, posee una enorme carga  espiritual y significativa ya que fortalece el compromiso que tenemos con la Torá.

 ¡Deseándoles un Jag shavuot Sameaj y Moadim Lesimjá!

Referencias: 
  • Sephardic Holiday Cooking by Gilda Angel 
  • A Treasury of Sephardic Laws and Customs by Rabbi Herbert C. Dobrinsky

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