Algunas Costrumbres Sefarditas de la Fiesta de Shavuot
Shavuot comienza exactamente 7 semanas después de la segunda noche de
Pesaj. Al igual que Pesaj y Succot, Shavuot es celebrada durante el período de
cosecha y tradicionalmente las personas peregrinaban hacia Jerusalén para presentar
los primeros frutos a los Cohanim, los altos sacerdotes.
Shavuot se identifica
tradicionalmente como “zeman matan torateinu” el tiempo en que los Israelitas
recibieron la Torá en el Monte Sinaí.
Nuestro pueblo ha experimentado momentos muy significativos durante la historia: Pesaj celebra el éxodo de los Israelitas de Egipto y Shavuot remarca la revelación de Dios en el Monte Sinaí: “Habló Hashemcon ustedes en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero imagenno veían, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:12-13).
Nuestro pueblo ha experimentado momentos muy significativos durante la historia: Pesaj celebra el éxodo de los Israelitas de Egipto y Shavuot remarca la revelación de Dios en el Monte Sinaí: “Habló Hashemcon ustedes en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero imagenno veían, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:12-13).
En muchas comunidades es costumbre, durante estas
7 semanas, estudiar el capítulo del Pirkei Aboth, Ética de los Padres,
en cada uno de los seis Shabbat entre Pesaj y Shavuot. En la primera noche de Shavuot, muchos sefaradim
se quedan despiertos en un servivio especial llamado “vilada”. La Vilada
tradicionalmente se hace en el hogar de alguien o en la sinagoga y consiste
en el estudio del Tikkun Lel Shavuot, un libro de texto especial para esta fiesta, que
contiene diferente selecciones de cada uno de los libros del Tanaj y también de
la Torá Oral. Quedarse despierto durante toda la noche, estudiando los textos
sagrados es una clara manera de expresar amor y devoción por la Torá. En
algunas sinagogas sefarditas se muestra el afecto a la Torá mediante el canto.
La primera Mañana de Shavuot los congregantes
cantan canciones en hebreo, La Ketubbah de la Ley (Poema Litúrgico), que
es presentado como el contrato matrimonial entre la Torá y el Pueblo Judío, en
el segundo día se cantan canciones en ladino. Los Diez
mandamientos son leídos en la mañana de
Shavuot y toda la congregación debe permanecer de pie durante esta lectura.
Durante la tarde antes del servicio de minjá, se leen (cantado) los primeros
capítulos el Libro de Ruth, así como también los 248 mandamientos
positivos contenidos en el Azharot, un poema que enlista los 613
mitzvot de la Torá, compuesto en el siglo 11 por el poeta español Rabbi
Shelomo ben Yehuda Gabirol y la introducción al poema la hizo en el siglo
12 el poeta David ben Elazar Bekuda, son cantados verso por verso por los individuos de la
congregación. En la tarde del segundo se lee el remanente de los capítulos del Libro
de Ruth y los 365 mandamientos negativos del Azharot.
Muchos decoran sus casas y las sinagogas (el Eikjal y
la Tevá) con flores frescas que caracterizan la primavera y la cosecha.
Se comen
lácteos en la comida de la tarde otras durante el día, mientras la carne es
dejada para la comida festiva en la noche. Ejemplo de un Menú al estilo Sefardí para Shavuot:
- Pan de Miel
- Bollos de Espinacas
- Salmón Aromatizado con Limón
- Ensalada Mediterránea
- Budin de Pan 0 Budin de Arroz
En Israel, Shavuot es observado
un solo día mientras que en el galut (exilio) se observa dos días.
Aunque Shavuot es la fiesta de peregrinaje más corta, posee una enorme carga espiritual y significativa ya que fortalece el
compromiso que tenemos con la Torá.
¡Deseándoles un Jag shavuot Sameaj y Moadim Lesimjá!
Referencias:
- Sephardic Holiday Cooking by Gilda Angel
- A Treasury of Sephardic Laws and Customs by Rabbi Herbert C. Dobrinsky
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