Preguntas y Respuestas: ¿Los Matzot de Huevo son Kasher para Pesaj o no?
MATZAH ASHIRAH: ¿Los Matzot de
Huevo son Kasher para Pesaj o no?
¿Es sólo para los niños y los ancianos, o pueden ser comidos por
todos?
Por el Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas
En cada caja de Matzá de huevos hay una advertencia, es casi como
la advertencia del Cirujano General sobre los paquetes de cigarrillos, "De
acuerdo con la práctica Askenazí, Matzá de huevo sólo pueden ser ingeridos por
los niños, los enfermos o los ancianos. Si usted es de ascendencia sefardí
pregúntele a su Rabino." Luego, para empeorar las cosas, es certificado
“¡Kosher para la Pesaj!"
Pues la pregunta es: - ¿Es Kasher para Pesaj o no? ¿Es sólo para
los mencionados anteriormente, o puede cualquiera comerlo? ¿Cómo puede ser Kasher
para Pesaj pero sin embargo ser prohibido para a la mayoría de la gente? Muchos
de los que provienen de hogares observantes y tradicionales recuerdan haber
comido estos en el pasado sin siquiera considerar cualquier violación
relacionada con esto en absoluto. ¿Por qué, de repente, la advertencia en la
etiqueta? ¿Por qué y de dónde proviene este rigor? Puesto que etiquetas
dice pregúntele a su Rabino, y que muchos de ustedes lo han hecho, este
artículo tratará de aclarar algunas de las cuestiones relacionadas con Matza
de huevo y su consumo de en Pesaj.
En primer lugar me gustaría aclarar qué es exactamente la Matzá de
Huevo es y cómo se diferencia de la Matzá regular.
Matzá regular:
De acuerdo a
la ley tradicional, Matzá se puede hacer de cualquiera de los cinco granos que
figuran en el Talmud y en la Mishná en Pesachim 35a, como
los cinco granos bíblicos que pueden convertirse en levadura (jametz). Estos son: (1) trigo, (2) espelta, (3) avena, (4) cebada y (5) centeno. Estos cinco tipos de granos se convierten en jametz (levadura) en
cualquier forma como el propio grano o como la harina de los granos cuando
entran en contacto con el agua y se mantienen sin cocción durante más de
dieciocho minutos. Si el grano y el agua entran en contacto con cualquier otro
ingrediente antes de la cocción, se convierten de forma automática en jametz
(levadura) y no se puede comer en la Pascua. De acuerdo con nuestra Torá, esto
es porque el pueblo judío tuvo que salir de Egipto con tanta prisa que no tenía
tiempo para permitir que la masa suba y por eso comemos panes sin levadura
llamado "matzá". Por lo tanto la diferencia entre jametz y Matza es
la longitud de tiempo que la harina y el agua se sientan juntos antes de ser
horneada. La Matza no puede tener ningún otro ingrediente mezclado en la masa
antes de hornearla. Para hacer Matza, hay que hornear la masa antes de
dieciocho minutos con el fin de evitar el proceso de su fermentación.
Cualquiera de estos cinco granos si se deja más de 18 minutos se convertirá
automáticamente en jametz - levadura. Si cualquier otro ingrediente como la
sal, los huevos o el azúcar se le añadieron a la mezcla de agua y harina - se
convertiría en jametz y quedarán completamente prohibidas durante Pesaj - la
Pascua. Todos los Matzot de Pesaj -la Pascua son, pues, por su propia
definición, sin sal, sin azúcar y libre de cualquier otro ingrediente excepto
la harina (hecha de los cinco granos) y el agua.
Shmurah Matzá:
El término
Shmurah Matzá se refiere a menudo como
"Matzá hecho a mano "o
la "matzá cara" tiene los mismos ingredientes básicos como la matzá
regular o matzá hecha por máquina a excepción de una diferencia. *La harina
utilizada en la fabricación de estos matzot proviene de granos de trigo que han
sido "custodiados" o vigilados para evitar cualquier humedad que
entre en contacto con los granos antes de la molienda. Esta es la fuente de
la palabra "shmurah", que significa vigilado. Los
Matzot ordinarios se hacen usando harina de Pesaj que fue vigilado desde el
momento de la molienda para asegurarse de que la humedad no entró en contacto
con la harina desde el momento en que se muele para hacer harina a la hora de
su cocción real. El valor de comer Shmurah contra Matzot regular es por lo
tanto, el beneficio añadido de estar seguro de que no había absolutamente
ninguna posibilidad de que la humedad afecte el trigo desde el momento de su
cosecha durante todo el proceso hasta su cocción. El shmurah está
"protegido" antes que el ordinario de la harina utilizada en la
Pascua regulares esa es la única diferencia.
De hecho no hay ninguna diferencia halájica si se trata de
"hecho a mano", o hecho a máquina y por eso hay algunas empresas que
están creando "hecho a máquina - Shmurah Matzá." Aparte del hecho de
que hay un valor emocional y artístico a un producto hecho a mano, no hay otra
diferencia entre la máquina o hecho a mano. Rav Soloveitchik,
fue de la opinión de que la matzá hecho por máquina, puede ser preferible a la
matzá hecho a mano debido a que el proceso de limpieza de la máquina puede ser
superior al proceso de limpieza entre cada "corrida" de matza y por
lo tanto disminuir las posibilidades de que cualquiera de la masa anterior
podría afectar el siguiente lote de masa nueva y causar jametz si permanecía
más tiempo que los proscritos 18 minutos. De cualquier manera, entre cada
sesión de 18 minutos, las panaderías de matzá se limpian a fondo para evitar
que la masa vieja influye la masa nueva.
Matzá de Huevo:
La Matzá de
huevo (como puede verse claramente en la lista de ingredientes en la caja) se
hace con harina (de cualquiera de los cinco granos), los huevos y el jugo de fruta.
A veces se añade azúcar también. Según el Talmud y las fuentes de todos
en la halajá, tanto askenazíes y sefardíes, esta mezcla no puede volverse
jametz, siempre y cuando el agua no se mezclan en la masa. Las leyes de la
Matzá regularmente no se aplican ya que no había agua añadida a la masa nunca
puede convertirse en jametz. El Talmud en Psachim 35ª dice que "mei
peirot einom machmitzim" lo que significa que los jugos de fruta mezclada
con harina no provocan la fermentación. Y por lo tanto no pueden convertirse en
jametz y por lo tanto están permitidos. Esto se llama "Matzá
Ashirah" o matzot enriquecidos en terminología halájica. Esto
también puede ser traducido como "matzá de hombre rico."
Por supuesto, es importante añadir aquí, que el consumo de matzá de
huevo no cumple con el requisito halájico de comer matzá durante la Pascua y uno
sólo puede cumplir esta mitzvá muy importante con el hecho de harina y agua
matzá verdadero. Matzot regulares se les llama
"Lejem Oni" o pan del pobre - que es la matzá correcta para usar en
las ceremonias rituales.
Sin embargo, muchos de nosotros nos gusta la consistencia más suave
de Matzá de huevo para bocadillos o hacer un sándwich. Entonces, ¿Por qué
alguien debería estar preocupado por comer matzá de huevos?
De acuerdo con los Sefardíes es permisible crear galletas o
bizcochos utilizando harina de Pascua mientras 100% sea jugo de fruta que se
añade a la masa en el lugar de agua. Nunca puede convertirse en jametz, ya que
el agua es el catalizador de la masa para convertirse en levadura de acuerdo
con la halajá. De hecho, debido a esto hay una compañía israelí que vende
galletas, certificado por el Gran Rabinato de Israel como Kosher para Pesaj
sólo para sefardíes. La práctica sefardí permite el uso de las galletas y el
huevo matzá como se expresa en el Shulján Aruj (Oraj Jaim 462:4).
Sin embargo, los Askenazí (“El Rama” Rabino Moisés Isserlis OH
462, el Mishnah Berurah y otros) restringen el uso de Matzá de huevo y no
permiten este tipo de galletas por lo tanto debido a la preocupación de que si
una sola gota de agua iban a ser mezclado con el jugo de fruta que automáticamente
se convertiría en jametz al entrar en contacto con la harina. Los sabios
Askenazí señalan que Rashi comenta con respecto a la declaración
talmúdica que permite la matzá hecha con jugo de frutas en Psachim 35a
que significa que a pesar de que la fermentación normal no se produce como lo
haría con el agua, sin embargo, incluso sin agua se convierte en jametz
"nukshe", una forma menor de jametz pero aun así jametz. Tanto
asquenazíes y sefardíes están de acuerdo en que si la masa se hicieron con
parte de jugo o zumo reconstituido, e incluso una gota de agua se añadieron a
la mezcla que se convertiría en jametz una violación muy grave de las
restricciones dietéticas Pesaj, y una preocupación muy seria, ya que comer jametz
en la Pascua ¡Es peor que comer carne de cerdo o la langosta durante todo el
año! El Rama, respondido al permiso general de Rav Iosef Karo,
en su código con las siguientes palabras "en nuestras comunidades, no
amasamos (matzá) con jugo de fruta .... Y no hay que cambiar de esto a menos en
un momento de emergencia para una persona enferma o de edad que lo
necesite." La razón para permitirle a ese grupo fue que la matzá del
huevo, ya que es más suave es más fácil de digerir que la matzá regular. Pero
que todavía le preocupa que el consumo pudiera exponernos al riesgo de un
producto que se había visto manchado por una sola gota de agua transformándola
en jametz.
Esta es la fuente de la controversia. Parece que para los Askenazí
el hecho de que incluso había un riesgo menor era un riesgo demasiado grande
para tomar cuando se trata de una violación tan grave de la ley de Pesaj. Para
los sefardíes fue visto como una advertencia a tener sumo cuidado para asegurar
que se trataba de sólo jugos de fruta puros y ni siquiera una gota de agua se
puede mezclar con la masa.
En los tiempos modernos, esta controversia continúa. Pero hay
muchos de nosotros que sentimos que este ya no debería ser una preocupación
grave, ya que podemos confiar en la tecnología moderna en los preparados
alimenticios para asegurarse de que no hay agua que se mezcle con la masa y que
permitiría que el consumo de matzá de huevos sólo como aperitivo, pero no para
el cumplimiento de la mitzvá de matzá.
Así que la respuesta a la instrucción: “consulte con su Rabino”
es que su Rabino lo permite, no sólo para los sefardíes, pero para askenazíes
también debido a los avances tecnológicos que salvaguardan los ingredientes en
las fábricas de alimentos hoy en día.
Jag Kasher VeSameaj!!!
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