Los orígenes de la costumbre NO judía de “Shlissel Jalá” (Pan llave )" ¿Pan de idolatría?
Todos los años las mujeres judías,
jóvenes y ancianos, participan en una costumbre Ashkenazi de poner una llave
(como una llave de la puerta de una casa), dentro de la masa de una barra de
pan que hornean. Esta costumbre es conocida como shlissel jalá-shlissel del
shlüssel alemán idioma (llave) y jalá (pan) en hebreo. Mientras que una llave de metal a menudo se
cuece dentro del pan,el propio pan también tiene la forma de una llave. Muchas
veces, estas mujeres se reúnen en grupos de celebración con la creencia común
de que la cocción de la jalá shlissel traerá bendición a sus hogares, y en
concreto, la bendición de un mayor sustento fiscal .
También hay una aparentemente
nueva "costumbre" de hornear la jalá shlissel en el
"mérito" de una persona enferma, como una forma de ayudar a
recuperarse de la enfermedad física o trauma.
http://www.mywesternwall.net/2014/04/25/the-origins-of-the-non-jewish-custom-of-shlissel-challah-key-bread-the-loaf-of-idolatry.html |
Orígenes
no Judíos:
La cocción de una
llave dentro de un pan es una costumbre NO
judía que tiene su fundamento en la fe cristiana, y posiblemente incluso
antes, la cultura pagana. Al menos
una fuente irlandesa antigua cuenta cómo en momentos en que una ciudad estaba
bajo ataque,que los hombres dijeron:"Dejen que nuestras mujeres-folk
sean instruidas en el arte de hornear pasteles que contienen llaves." las
llaves eran tradicionalmente fabricadas en forma de cruz, el símbolo tradicional
del cristianismo, un elemento físico que todos los plebeyos cristianos debían
poseer en sus casa. En la Pascua, la
fiesta cristiana que celebra la idea de Jesús “resucitado” de entre los
muertos, ellos hornean el símbolo de Jesús-la encima de un pan en forma de
llave. Esto no fue sólo un gesto religioso, sino un lujo especial de las
vacaciones. A veces, estos panes se formaron en su totalidad en la forma de una
cruz; otras veces la forma de una cruz fue hecho de la misma masa que se
aplicaba en la parte superior del pan. En el contexto de la cocción
históricamente una llave era insertada , intrínsecamente, era un símbolo del
cristianismo y, por extensión, simbolizaba a Jesús "afuera" en la
masa.
Conexión con Pesaj:
La costumbre judía moderna de la
cocción simbólica de la jalá shlissel , se lleva a cabo anualmente en el
Shabat inmediatamente después de la festividad de Pesaj, cuando decenas (si no
cientos) de miles de mujeres judías religiosamente observantes práctican esta
observancia.
En el cristianismo, productos horneados asociados con llaves son comúnmente llamados "Panes de Pascua," y en Europa también se les conoce como 'Paschals,' como la fiesta de la Pascua en el Este se conoce como "Pascha" o " Pascua. 'Esto es lo más probable la razón por la cual los cristianos a menudo llaman panes de Pascua a los panes horneados con llaves dentro, Paschals. Antes de que los romanos destruyeran el Beit HaMikdash (El Sagrado Templo) en Jerusalén, el foco de la fiesta de Pascua para el pueblo judío fue el Korban Pésaj (Sacrificio de Pésaj), también conocido como el cordero pascual. Dentro del cristianismo, Jesús es conocido como el "Cordero Pascual.
En el cristianismo, productos horneados asociados con llaves son comúnmente llamados "Panes de Pascua," y en Europa también se les conoce como 'Paschals,' como la fiesta de la Pascua en el Este se conoce como "Pascha" o " Pascua. 'Esto es lo más probable la razón por la cual los cristianos a menudo llaman panes de Pascua a los panes horneados con llaves dentro, Paschals. Antes de que los romanos destruyeran el Beit HaMikdash (El Sagrado Templo) en Jerusalén, el foco de la fiesta de Pascua para el pueblo judío fue el Korban Pésaj (Sacrificio de Pésaj), también conocido como el cordero pascual. Dentro del cristianismo, Jesús es conocido como el "Cordero Pascual.
Orígenes geográficos:
Profesor Marvin Herzog, un renombrado lingüista de Yiddish en el mundo
de la Universidad de Columbia dice que la masa retorcida en forma de una llave
(entre otras formas, tales como una escalera) se encontraba entre los mejores
jalot en Polonia, "... lo que indica que era una cuestión regional. "Como
ejemplo de la regionalidad, Prof. Herzog creó un mapa que demuestra donde se
encontraban este tipo de panes, era específico para ciertas comunidades y no
era universal. De tal manera el pan tipo escalera era regional, puede
conjeturarse que el uso de la llave podría haber evolucionado de la misma
manera. Tanto una escalera o una llave son símbolos usados como herramientas
que metafísicamente podrían ayudar a uno a alcanzar el cielo, ya que ayuda "a tener acceso."
La falta de fuentes:
Si bien se dice que esta costumbre fue mencionada en los escritos de Abraham
Yehoshua Heshel (el "Apter Rav" 1748-1825) y en el Ta'amei
ha-minhaguim (1891), NO hay una fuente clara para jalá shlissel. Y
mientras la gente dirá que hay un passuq atribuido a esta , NO LA HAY. Y,
incluso si había, un passuq que se puede vincular a la práctica,pero no es el
mismo como fuente.Micha Berger, fundador de la Sociedad AishDas, [ortodoxo]
llama a este tipo de lógica "ingeniería inversa", que es como dibujar
un círculo alrededor de una flecha en un árbol y posteriormente, declarando la
flecha como un “Bullseye”. La idea de hornear jalá shlissel NO es de la
Torá; no está en la Tannaitic, Amoraitic, Savoraitic, gaónico o literatura
Rishonic. Rabino Shlomo Aviner de Yeshivat Ateret Yerushalayim
de Israel dijo que mientras hornear la jalá con una llave no está
prohibido,PERO "no tiene sentido hacerlo.
"El Rabino Moshe Ben-Chaim de Mesora.Org [ortodoxo] enseña que: La Torá enseña
que Hashem castiga a los malos y premia a los justos. No dice que hornear jalá
o cualquier otra actividad ayudará a resolver nuestras necesidades. Cuando
las matriarcas eran estériles, NO recurren a las segulot, pero SI a la introspección
y a la oración. Nada en la Torá apoya este concepto de segulá; Fuentes
de la Torá rechazan la idea de una segulá ...hornear los jalot challas con brajot no pueden ayudar,usar segulot es
inútil y violan la prohibición de la Torá de Nichush [amuletos de buena
suerte]. No importa si el encanto es una pata de conejo, una
herradura, una jalá, llave o un hilo rojo estas prácticas son consideradas idólatras.
Rabino Reuven Mann, director de la Yeshiva Bnei Torá en Far Rockaway, Nueva
York [ortodoxo] dice que uno debe preguntarse: "¿Qué relación
hay entre poner una llave en la masa de una jalá (jalá Schlissel) y la mejora
de mi situación material (parnasa) " Él dice: Los peligros de desviación
son muy grande por andar inventando
nuevas prácticas no prescritas por la Torá, de esta manera se niega implícitamente la Torá. En efecto, lo
que hace es enseñar que la Torá no es perfecta, ya que no funciona en mi caso,
y que hay otras prácticas hechas por el hombre por ahí que si van a trabajar
para mí. En efecto, esto es una negación de la Torá y constituye una forma
de idolatría, Dios no lo quiera. Esto
indica que una persona ha perdido la fe en las recetas auténticas de la Torá.
Mediante la realización de estas "acciones no autorizadas" uno
está implícitamente afirmando que hay otras "fuerzas" por ahí fuera
de Dios que resonden a las necesidades de los que acuden a estas prácticas rituales. Esto
constituye una forma de "Avodá Zora."
¿Quién
lo está haciendo?
Como esto está escrito en el año 2011, el concepto y la observancia de jalá
shlissel sigue creciendo, especialmente en los EE.UU. y entre los Judíos recién
religiosos que se les enseña que es aceptable el uso de una barra de pan y una
máquina hecha troquelada pedazo de bronce como intermediario entre ellos y el
Todopoderoso.
La cocción se lleva a cabo hoy en día en todo el espectro judío. Es muy popular (pero ciertamente no es practicada universalmente), tanto en las comunidades haredi jasídicos y no jasídicos. También se lleva a cabo por el Moderno-ortodoxa, entre las comunidades Yeshivish 'y por otros Judios ortodoxos americanos como los con lituano y alemán ascendencia familiar. La idea de jalá shlissel se sabe que se enseña en las escuelas, pero probablemente está sobre el capricho de cada profesor. Una encuesta telefónica informal de 40 participantes demostró que se ha enseñado en las instituciones educativas haredi, como las escuelas Bais Yaakov y Bnos Yisroel en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami y otros lugares. También es impartido por los profesores en las escuelas judías Centrista / sionistas ortodoxos.
Después de Pesaj, jalá shlissel se puede encontrar que se venden en las tiendas, una jalá con una llave dentro de la bolsa! Como la costumbre del jalá shlissel continúa siendo pasado a lo largo de madre a hija y de los grupos sociales, también se ha popularizado en Facebook, Twitter y promovido en otros internautas populares medios de comunicación social. En Internet, incluso se puede encontrar una oración distribuida anónimamente, dice que está desarrollado específicamente para aquellos que hacen la jala llave.
La cocción se lleva a cabo hoy en día en todo el espectro judío. Es muy popular (pero ciertamente no es practicada universalmente), tanto en las comunidades haredi jasídicos y no jasídicos. También se lleva a cabo por el Moderno-ortodoxa, entre las comunidades Yeshivish 'y por otros Judios ortodoxos americanos como los con lituano y alemán ascendencia familiar. La idea de jalá shlissel se sabe que se enseña en las escuelas, pero probablemente está sobre el capricho de cada profesor. Una encuesta telefónica informal de 40 participantes demostró que se ha enseñado en las instituciones educativas haredi, como las escuelas Bais Yaakov y Bnos Yisroel en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami y otros lugares. También es impartido por los profesores en las escuelas judías Centrista / sionistas ortodoxos.
Después de Pesaj, jalá shlissel se puede encontrar que se venden en las tiendas, una jalá con una llave dentro de la bolsa! Como la costumbre del jalá shlissel continúa siendo pasado a lo largo de madre a hija y de los grupos sociales, también se ha popularizado en Facebook, Twitter y promovido en otros internautas populares medios de comunicación social. En Internet, incluso se puede encontrar una oración distribuida anónimamente, dice que está desarrollado específicamente para aquellos que hacen la jala llave.
Aceptación Halájica
Varias ideas inteligentes han hecho el intento de conectar la idea no
judía de "pan llave" a la Torá, sin embargo todos éstos no logran traer un
envultura judía a una tradición totalmente NO-judía. Una muy popular
intenta inexplicablemente conectar la idea de una “puerta” espiritual a una “llave física” durante el período en que
los Judíos cuentan los 49 días durante
el Omer hasta el día 50, que es la festividad de Shavuot. [ La idea del día 50
representa la hanun shaar (puerta 50), que según la cábala que se conoce como
la binah shaar (puerta de entendimiento y, ya que se dice que ir
espiritualmente {} de puerta a puerta, [ 35] esta es la razón por la atención
se centra en una llave, como una llave se 'desbloqueo' de una puerta.
Además, los comentaristas modernos han explotado el nombre de Harambam (Maimónides), para indicar que él demuestra una asociación entre la idea de una llave con la jalá. Estas supuestas conexiones son infundadas y son sólo escasos intentos de legitimar la idea de jalá shlissel . Sin embargo, es bien sabido que el propio Harambam habría sido absolutamente contrario de la práctica de la cocción de una llave en un pan que supuestamente podría influir en el Todopoderoso. Es uno de los principios claros de Harambam que cualquier creencia en un intermediario entre el hombre y Dios (incluyendo un objeto físico), es considerada herética a la Torá. Él enseña que Dios es el único que podemos servir y alabanza; que no podemos actuar de esta manera hacia cualquier cosa por debajo de Dios, ya sea un ángel, una estrella, o uno de los elementos; no hay intermediarios entre nosotros y Dios; que todas nuestras oraciones deben ser dirigidas hacia Dios; y que nada más aun debe ser considerado. Esto ciertamente incluir hornear una llave dentro de una hogaza de pan y / o dar forma a un pan en forma de una llave, entonces esperamos que el resto o bien cambiar su fortuna o influir en su futuro.
En conclusión, corresponde a cada uno de nosotros para poner fin a la legitimación de cualquier actividad extrajalájica. La necesidad de una rápida "solución espiritual 'como hornear un pan con una llave y con la esperanza de que Dios premie al panadero (s), parece haber reemplazado el deseo de oración pura con kavaná (intención intrínseca). Cada vez más, las tefilot (oración) están siendo superadas por lo que es 'cool' ', en la cosa ", o ser" con él. "La verdad del asunto es que, a menudo en el mundo judío observante, las personas se preocupan más por “encajar”con sus compañeros, y luego con Dios.
En el otro extremo de la escala, se puede decir que la observancia jalá shlissel es nada menos que "el camino de los amorreos." Es precisamente de este tipo de comportamiento es que se supone que los Judíos deben separarse y que no debiera de influir en nuestros pensamientos y acciones. Am Israel no fue creado para perderse en tales folclore, y el judaísmo sin un estudio disciplinado no es más que el folclore. Judaísmo permite y fomenta el uso de nuestras mentes. Nunca es demasiado tarde para volver a alinear nuestro camino con fuentes de la Torá, no prácticas de la fe ciega que son "de moda", "en", o "cool".
Los Judíos educados deben contribuir a promover las fuentes de la Torá a nuestros amigos y vecinos, y no con las falsas prácticas que son de origen NO judío y NO tienen nada que ver con el judaísmo.
*Este trabajo fue realizado por: Shelomo Alfassa
Traducción: Rabanit Sandra Viñas
Traducción: Rabanit Sandra Viñas
Shelomo Alfassa is a Judaic studies educator and author who focuses on history, rabbinics and talmud. He works at the Center for Jewish History in NYC.
Fuente:
http://www.mesora.org/Shlissel.html
http://www.mesora.org/Shlissel.html
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