OBSERVAR EL SHABAT - LOS MITZVOT- LAS FIESTAS Y LOS ANUSIM: Una Aclaración Halájica
OBSERVAR EL SHABAT - LOS MITZVOT- LAS FIESTAS Y LOS
ANUSIM: Una Aclaración Halájica
Se repite un disparate “repetidamente” que no se pueden guardar los mitzvot
completamente hasta que se haga el acto de conversión. Esta información
incorrecta se repite tanto que ya todos se creen que esa es la ley. Por esa razón
tomo este momento para aclarar y animarlos a que guarden todos los mitzvot de
la mejor manera posible.
Ahora explico el porqué:
(1) LOS
ANUSIM Y “SAFEK DEORAITA LEJUMRA” esto es una regla Halájica que nos
explica que cuando existe hasta una menor duda que se podría violar, por medio
de una acción, cualquier ley bíblica (como ejemplo el Shabat) se tiene que decidir
la ley estrictamente y observar y no violar la ley bíblica. Los ANUSIM
son descendientes de judíos forzados a convertirse al Catolicismo, por los
reyes católicos de España y Portugal. Fuimos tantos que en muchos casos
seguimos casándonos entre esta comunidad. Algunos no querían casarse con los
nuevos cristianos, como nos llamaban y por eso siguió la línea judía ocultada
por el estigma social y por falta de memoria ancestral etc. De acuerdo a la ley
bíblica estas personas aunque no hayan practicado el judaísmo son judíos por la
ley BIBLICA. El acto de retorno creado por los rabinos de Holanda (XV-XVI)
y luego el Rabino Mordejai Eliahu z’l, para aclarar cualquier duda y
reestablecer el reconocimiento entre el resto de Israel y que estos son parte
del pueblo judío. Cualquier Rabino, individuo o maestro que le diga a los
Anusim que no guarden el Shabat, las fiestas, los mitzvot de Kashrut etc. esta el
violando la ley judía y mal guiando a otros judíos para que no guarden la ley.
La transgresión es de él.
(2) A LOS GENTILES que vienen a
convertirse: Las fuentes que prohíben la práctica del Shabbat completo, son débiles,
pero existen. En otras palabras tomaron una opinión débil que existe y la exageraron.
Hasta en las comunidades adonde se aplicó esa ley, no se aplicaba de bloquear
la observancia de los mitzvot totalmente, el gentil que estaba en proceso de conversión
guardaba todos los mitzvot y una sola vez durante el Shabbat en privado hacia
una violación para de esa manera demostrarse que no era judío todavía y cuando
terminaba la conversión guardaba todo. De esta manera se creaba una distinción
entre antes de la conversión y después de la conversión.
(A) Esto no se aceptó en todas las
comunidades.
(B) Nunca se usó para excluir al que estaba en proceso
de conversión. (C) Esto se hacía cuando el proceso de conversión era corto – no
extendido como hoy en día lo es por los problemas políticos entre los Rabinos. En otras
palabras – ¿Si somos estrictos en esa ley para excluir la práctica de los
gentiles de los mitzvot y aplicamos la ley literalmente en ese asunto porque no
puedo aplicar la ley estrictamente y literalmente y usar el proceso de Maimonides
y del Talmud en procesar conversiones como ellos lo hacían? En esos tiempos se
les enseñaba una ley Aseh y un ley Lo Taaseh (mandamiento de hacer y uno
de no hacer) se hacia la conversión y luego
se le enseñaba el resto de la ley. Entonces escogemos leyes que limitan y
las aplicamos hasta lo último pero las leyes que incluyen y atraen no las
observamos y las ignoramos. Pues esto me hace pensar que las leyes se están
buscando para excluir y limitar no para incluir. Y esto es resultado del
problema político entre los Rabinos y el racismo.
Pues les doy mi opinión halájica, todos los quieran observar
– que observen. Todos ustedes que quieran ponerse la Kipá y los tzitzit que se
los pongan. NO esperen que les den permiso o apoyo. No lo necesitan. La
ley se las da y Hashem hablando por medio de su espíritu los llama a esta práctica.
¿Si les hacen caso a hombres y dejan de hacer los mitzvot que su neshama les
llama hacer, qué excusa tienen? Sabiendo que esta no es la ley y que podrían
estar violando la ley bíblica.
Hace unos años conocí a una mujer inglesa que estaba
casada con un judío no observante. Ella venia de una familia poderosa Episcopal
de Inglaterra. Poco a poco ella se sintió llamada a la Torá y la vida judía. Le
pidió a Rabinos que la ayuden a convertirse y ellos la rechazaron porque
sospechaban que se estaba convirtiendo solamente por su matrimonio. Pero siguió,
hasta que encontró un Rabino Ortodoxo que estaba dispuesto hacerlo. Ella le
explicó al Rabino que tenía que ir a Inglaterra para explicarle a su abuela materna
lo que tenía planes de hacer. Cuando fue a su abuela y le explicó, la abuela se
echó a llorar y le dijo que no tenía que hacerlo porque ella había nacido judía
y se convirtió para casarse con su esposo el abuelo de ella y desilusionada por
el holocausto dejo el judaísmo. Pues la madre de esta inglesa nació judía de
acuerdo con la ley (por que viene por la línea materna) y ella que quería
convertirse era judía de acuerdo con todas las leyes. La inglesa regreso a los
estados unidos y completa una conversión simbólica – entro al mikveh para
dedicarse a lo que ella sentía desde adentro de su neshama, pero ya se sabía
que no lo necesitaba.
Ahora me queda una pregunta; ella me contó que esto le
tomo 10 años completar. Y que de los Rabinos que la rechazaron por todos esos
años. ¡Baruj Hashem no les hizo caso y siguió lo que su espíritu le pedía!
Shabat Shalom por parte del Rabino Rigoberto E. Viñas
y La Rabanit Sandra Viñas
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