Kol Hanearim (Llamando a los Niños)


Según el Midrash (Rabá Beshalaj) Moisés utilizó  la montaña del Sinaí como un puente para ascender a los cielos. Cuando llegó allí para recibir la Torá los ángeles trataron de impedirle que la retirara de los cielos (de donde ellos decían que un objeto tan santo pertenece) y llevarlo a la Tierra, que a su juicio era un lugar espiritual más bajo.
Cuando los ángeles declararon su caso ante Dios, él le  dijo a Moisés  tú deberías responderles. Moisés respondió explicando que la Torá fue creada para los seres humanos porque somos nosotros los que pecamos y somos nosotros los que podemos cumplir las mitzvot de la Torá a través de nuestro libre albedrío. En ese momento los ángeles estuvieron de acuerdo en que sólo los humanos podrían mantener una Torá tal. Este midrash centra nuestra atención en la idea de que sólo los que aceptan la Torá a través del libre albedrío son bendecidos por su observancia.  
Pero, según otro Midrash, Dios mismo se negó  permitirle  a Moisés llevarse  la Torá sin un garante de su observancia. Moisés le respondió a Dios que él sabía que habrían grandes hombres de ciencia y la espiritualidad que se observen la Torá en el futuro y los presentó como garantes de la Torá. Pero con esa garantía Dios no permitió que la Torá dejara los cielos. Moisés presentó la idea de que habría profetas en cada generación que constantemente iban a preparar al pueblo judío de regreso a la Torá como garantes, pero de nuevo se negó Dios. Finalmente, Moisés prometió que los niños de cada generación se les enseñarían la Torá y  su observancia sería cerca de los corazones de ellos. Por el mérito de los niños judíos Dios permitió que lo más precioso, la Torá, sea entregada a la nación judía. Este precioso regalo fue dado a nosotros con la condición de que en cada generación animemos a nuestros hijos y nietos a comprometerse con la Torá y hacerla suya.
Una importante costumbre se ha desarrollado que seremos bendecidos de observar una vez más durante los servicios de Simjat Torá :Los niños recibirán una aliá a la Torá, mientras están parados debajo de una jupá. Esta costumbre se llama "Kol Hanearim", no es una costumbre simple y no sólo una "buena idea";De acuerdo con este Midrash eventos como este, son la razón que fuimos dignos de recibir la Torá en el primer lugar.
Este año durante el "kol hanearim" mostremos nuestro entusiasmo y orgullo a nuestros hijos. Vamos a propósito transmitirles a ellos la alegría que sentimos por la bendición de la Torá. Después de todo,es gracias a ellos que podemos disfrutar de ella. No deberíamos llamarlos banayich - sus hijos sino llamarlos bonayich - tus constructores (como dice el Talmud Babilónico,Brajot 64A refiriéndose a Isaías 54).
Si desea conocer más sobre la fiesta de Simjat Torá, hacer click sobre el vínculo anexo:


https://www.youtube.com/watch?v=TBKj5OfEv_U
Moadiam Lesimjá por parte del Rabino Rigoberto Viñas y la Rabanit SandraViñas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Confianza en Dios (Primera parte)

A Propósito de Yom Yerushalayim

Divrei Emmanuel:Palabras de Torá en honor al Shabat Parashá Pekudé